Cuáles son las funciones de un Community manager

Para sorpresa de todos nosotros, un community manager no solo está pendiente de las redes sociales, sino que también suele administrar el blog corporativo de la empresa y entre ello, debe darse a la tarea de crear contenidos atractivos y de calidad.

Además, debe tener conocimientos de las diferentes herramientas de programación para sistematizar las publicaciones. Eso sin mencionar que debe saber cuáles son los mejores momentos para divulgar según la marca y la persona a la que se dirija.

1. Prestar atención al panorama corporativo

El Community Manager las palmas hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.

También, está atento a los contenidos de la competencia y de la industria del negocio en general, para así brindar información y aportar valor tanto a la empresa como a los mismos usuarios.

2. Comunicar información relevante a la empresa

Una vez obtiene la información, el community manager transmite a los diferentes departamentos de la empresa la información, para integrar las diferentes estrategias de: marketing, ventas, diseño, entre otras, y poder llevar a cabo un buen plan de acciones.

Bueno, cabe resaltar, a su vez, que la información la obtiene no solo escuchando al exterior de la empresa, sino también escuchando a la empresa como tal. De este modo, sabrá qué datos sí son necesarios.

3. Responder a la comunidad online

El community manager al ser la voz de la marca en la red, es quien asume y da la cara ante cualquier situación que surja.

Por otro lado, se encarga de atraer a los visitantes a través de las diversas tácticas digitales, por ejemplo, la difusión de contenidos. Aunque claro, siempre basándose en la información que tiene sobre lo que el público espera recibir de la marca.

En este sentido, su principal objetivo es crear comunidad de marca. Es decir, formar un amplio grupo de personas que conozcan la marca y la apoyen tanto en el consumo, como en el seguimiento de sus acciones.

4. Identificar líderes de opinión

Para un community manager es importante identificar y crear vínculos con personas o grupo de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.

5. Convertir a usuarios en embajadores

El community manager debe estar siempre pendiente del movimiento total de la marca en internet. Por ello, tiene la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan:

  • Cuáles usuarios comentan más
  • Quiénes comparten el contenido más seguido
  • Quiénes dan “me gusta” diariamente
  • Entre otros

Para así establecer una red de colaboración con ellos y que se conviertan en embajadores de la marca.