Desguaces de vehiculos y su relacion con el medio ambiente

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Si en algún momento se requiere de información detallada de alguna empresa que se dedique al sector del desguace, es conveniente se visite el enlace http://www.telefonosdedesguaces.es, el cual le mostrará una guía con cientos de números telefónicos pertenecientes a este tipo de empresas, lo mejor es que están distribuidos en forma geográfica, lo que facilitará la búsqueda.

A pesar de encontrar lo que se necesita para proceder a dar de baja el vehículo, es conveniente conocer cómo las actividades inmersas en el desguace afectan al medio ambiente y la manera en que estas empresas deben estar preparadas para afrontar la problemática y evitar cualquier riesgo. En todos estos lugares los factores que afectan al ambiente son los residuos que resultan del desmantelamiento y la peligrosidad que ello conlleva, también un factor a considerar es la generación de aguas contaminadas y por supuesto, el ruido provocado en el proceso.

Para mitigar el impacto al medio ambiente, estos lugares o instalaciones, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • En el área de recepción del vehículo, la principal actividad es identificar el coche, realizar la documentación administrativa y almacenarlo hasta el proceso de descontaminación. La zona donde se realiza este proceso debe tener el suelo pavimentado e impermeabilizado, el espacio tiene que ser acorde con la cantidad de vehículos, estos no pueden estar apretados. En esta área el coche puede permanecer hasta un máximo de treinta días.
  • El siguiente paso es la descontaminación del vehículo, la actividad consiste en retirar todos los materiales que tengan sustancias peligrosas, la zona para ejecutar este proceso, tiene que estar cubierta y para evitar posibles derrames, disponer de bandejas de retención, por supuesto, al igual que en el área de recepción, el suelo debe ser impermeabilizado.
  • La fase de desguace, ésta consiste en sacar del coche todas la sustancias que no sean peligrosas. El suelo debe estar pavimentado y muy importante, tiene que haber máximo tres vehículos.
  • Depositar los residuos, tener en cuenta los dos tipos, los peligrosos, almacenarlos en un lugar cubierto, con el suelo pavimentado, los líquidos en bandejas de retención, deben etiquetarse y el tiempo no puede exceder los seis meses. Los no peligrosos, ordenarlos y por ejemplo, los neumáticos deben ubicarse en un lugar que disponga de protección contra incendio.

Como se puede observar, estas empresas deben cumplir con ciertos lineamientos para la protección del ambiente, esto les da fiabilidad, hasta a los mismos empleados, ya que al trabajar en empresas pendientes del daño ecológico que pudieran causar, de algún modo también los protege y el sentimiento de seguridad es latente.