Dudas frecuentes sobre las patentes

Las patentes son una protección que se otorga por parte del Estado a los inventores que quieran proteger sus invenciones y fabricarlas. Lo mejor que puedes hacer es contratar a J Lopez Patentes y Marcas porque ellos te darán un servicio de primera calidad.

A cambio de que se pueda explotar una invención, la persona que patenta tendrá que describir su invención para que un experto en la materia pueda ejecutarla. También tendrá la obligación de explotar la patente o modelo de utilidad por sí mismo o por una persona autorizada.

¿Es obligatorio explotar una patente?

El titular de una patente estará obligado a explotarla, mediante su ejecución en España o en un territorio miembro de la Organización Mundial del Comercio. Esta explotación tendrá que realizarse en un plazo de 4 años desde la presentación de la solicitud de la patente.

En caso de que la patente no sea explotada, podría caducar y cualquier otra persona que busque explotarla podría hacerlo. También es importante abonar la tasa correspondiente por la patente porque de lo contrario esta también podría caducar.

¿Por cuánto tiempo protege una patente?

Desde el momento de la presentación de una patente, se tendrán veinte años de protección, mientras que si es un modelo de utilidad será de diez años. Una vez que transcurra este tiempo la invención pasará a ser del dominio público y cualquier persona podrá utilizarla de forma libre.

En caso de que sean patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarias se puede solicitar un CCP que extiende por un período de cinco años la protección. Esto desde el momento en que la patente haya caducado.

¿Cuánto cuesta una patente?

Las patentes pueden tener un coste que es variable entre los 792,88 euros, si no tiene defectos, o de 1.186,55 si se utiliza el procedimiento con examen previo. En el caso de los modelos de utilidad la solicitud será de alrededor de 100 euros.

Se debe tener en cuenta que, si se realiza todo el proceso de forma telemática podrías obtener un 15% de descuento sobre la tasa de depósito. A esta cantidad se tendrá que añadir la cantidad de dinero necesaria para la preparación de la documentación para presentar la solicitud.

Para mantener una patente en vigor, se tendrá que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que irán aumentando progresivamente. El importe de estas tasas se actualiza anualmente, por lo que conviene consultar la web de la OEPM para conocer las tasas.