¿Qué beneficios tiene para nuestra salud sustituir los agentes químicos de limpieza por un generador de ozono?

Al igual que usar generadores en residencias o en hospitales trae muchas ventajas decidir usar un generador de ozono para casa nos puede aportar infinidad de beneficios (tanto a nivel de desinfección como para nuestra salud).

Las características que hacen de los generadores de ozono u ozonizadores una tecnología de vanguardia son su propiedad de desinfección tanto de agua, de alimentos o superficies y la total y completa desodorización de ambientes.

¿Cómo actúa el ozono? Quizás conocer aunque sea por encima los principios de la ozonólisis  nos pueda llegar a dar una idea de porqué es tan eficaz y segura.

La ozonólisis es  es nombre por el que llamamos a la reacción que tiene el gas ozono con un compuesto determinado, en el caso de los generadores domésticos son el agua y el aire. Este se inyecta en ellos a través de nuestro generador y obtenemos así a nuestro mejor aliado en limpieza.

El ozono actúa como oxidante de las bacterias, hace que se acelere su oxidación y posterior desaparición. Además, debido a su inestabilidad, una vez haya desinfectado las  moléculas del  ozono se dispersaran convirtiéndose en oxígeno.

En  resumen, consigue que las bacterias desaparezcan y después no deja ningún rastro (y por lo tanto ningún efecto secundario). Por ello su eficacia no la podremos  comparar ni con cientos de  botes de lejías o de otros  agentes químicos de limpieza.

Es cien por cien seguro ya que estos aparatos tienen que pasar estrictos controles de seguridad que comprueben que las dosis de ozono que liberan al ambiente son las recomendadas.

Los organismos de la salud tienen que poder asegurar que su aplicación es inocua en un ambiente cerrado y con personas dentro, ya que es cierto, que en altas dosis el ozono puede tener efectos irritativos en nuestra piel.

Pero aún así, los aparatos suelen venir con temporizadores, para que nosotros mismos los programemos y podamos abandonar la estancia mientras el generador actúa.

¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud?

La total desinfección que conseguimos ya se puede considerar un beneficio en sí, sobre todo en una época como la que estamos viviendo hoy en día, en la cual debemos desinfectar con cuidado cualquier alimento u objeto que venga del exterior.

Nos permite además prescindir de la larga lista que seguramente tenemos en nuestra despensa de ambientadores, desinfectantes y productos de limpieza. Todos ellos con algún agente químico entre sus componentes que les asegure un buen resultado.

Prescindir de estos productos que han sido usados tradicionalmente para limpiar o minimizar su uso nos dará la tranquilidad de que no nos hemos dejado algún resto de amoniaco o lejía por ejemplo en superficies que se puedan llevar nuestros hijos a la boca.

Así, de forma activa el ozono desinfecta atmósferas y superficies eliminando focos de bacterias, esporas, alérgenos y de forma pasiva consigue que eliminemos de nuestro entorno todos los productos químicos de limpieza.

Podremos usar nuestro generador de ozono para casa para desinfectar verduras y hortalizas y comérnoslas tranquilamente en media hora ya que no habrá ningún rastro de bacterias ni de productos de limpieza.

O para desinfectar sin tener que recurrir a los lavados nuestra colada. Minimizar el uso de detergentes y suavizantes también reduce el riesgo de poder generar alergias en nuestra piel.

Otro de los beneficios de este gas es que tiene un ligero efecto antibiótico, hace décadas se usaba en la aceleración de la curación de micro heridas. Se usa también en odontología para los enjuagues bucales.

Existen estudios que avalan la utilización del agua tratada con ozono como una forma para equilibrar nuestra epidermis, la piel quedará mucho más suave y cuidada y conseguiremos prevenir la aparición de problemas dérmicos.

Por último podremos usar nuestro generador de ozono para casa para depurar  el agua de nuestra piscina y así evitar el uso de productos clorados pero sin perder eficacia a la hora de mantener el agua de nuestra piscina libre de bacterias.